Guerreras de los Esports: Hablamos con Panchil y Nadie, jugadoras de Cruzados Esports en Valorant Game Changers sobre su experiencia en la competición Femenina de Valorant.

La escena competitiva de los esports en general se ha abierto con oportunidades para mujeres a nivel mundial. En nuestra región aunque pocas, ya hay competiciones femeninas entre ellas destacan la Valorant Game changers. Cruzados Esports, organización Chilena, tiene un equipo en esta división, que en estas semanas pudo conservar la categoría en una emocionante serie contra Ebro, como lo reportamos aqui.

Hoy tuvimos la oportunidad de conversar con dos jugadoras de este equipo, Panchil y Nadie sobre sus experiencias en el competitivo:

1. ¿Qué te motivó a dedicarte a jugar Valorant?

Panchill: En mis inicios en el Valorant era manager de un equipo masculino de amigos, cuando los veía competir me daban muchas ganas de mejorar y meterme al competitivo.

Nadie: Es súper raro la verdad, porque nunca imaginé llegar a vivir lo que estoy viviendo (en cuánto al valorant), siempre fue por entretención, las cosas se dieron y llegué aquí. Yo creo que lo que más me motivó en el proceso fue disfrutar el juego, la paso muy bien jugando.

2. ¿Qué fue lo más difícil del split en game changers?

panchill: En nuestro caso nos metimos a la liga justo en la mitad, por lo que fue un cambio muy drástico de un momento a otro, lo más difícil fue intentar nivelarse, en el menor tiempo posible.

Nadie: Lo más difícil creo que fue entrar con el marcador 0-5, era difícil de remontar, y teníamos que mantenernos firmes de mental.

3. ¿Cómo fue su proceso de preparación para esta P/R?

panchill: Mucho trabajo en equipo, trabajamos los días laborales más los fin de semana, además de un trabajo individual, haciendo rutinas de Aim y viendo VODs.

Nadie: Fue intenso, ya que muchas estudiamos, entonces nuestros pequeños tiempos libres eran full valorant, también estudiar el juego fuera de treino, intentar no desconectarnos de él

4. ¿Cómo será su preparación para la próxima temporada?

panchill: Tenemos mucho tiempo para prepararnos, por lo que empezaremos trabajando en la comunicación y sinergia del equipo, ya que de aquí al próximo año se irán agregando mapas y personajes nuevos como para prepararse estratégicamente de una.

Nadie: Siento que esta vez estaremos más relajadas ya que no tendremos todo a nuestra contra como lo tuvimos cuando subimos, además tendremos tiempo de preparación, vacaciones de los estudios, etc.

5. ¿ Qué esperaban antes de su partida con Ebro?

panchill: Sinceramente veníamos confiadas, ya que no habíamos perdido ningún partido contra ellas, sin embargo terminó siendo un partido super extenso y peleado, debido a la presión de ser un partido tan importante y que definiría nuestro futuro como equipo para el próximo año.

Nadie: siempre entramos con la idea de mantenernos en liga pero sin subestimar al rival, ya que nuestros últimos partidos fueron transmitidos por lo que igual estaban bien preparadas, pero por sobretodo como nos decía nuestro coach: «disfruten el juego» así que entramos todas a disfrutar lo que se venía.

6. ¿Admiran a algún jugador de valorant? ¿A quien?

panchill: Admiro a muchos jugadores profesionales la verdad, si debo decir solo uno, diría Boaster de Fnatic, debido a su Igleo y manejo de mental individual y del equipo.

Nadie: Son varios la verdad, pero todo jugador que logre manejar la frustración, para mí es de admirar.

7. ¿Como es un día normal en la vida de una pro player?

panchill: Bueno yo además de pro player, también soy estudiante universitaria, por lo que a veces llego de la u directo al computador para entrenar con el equipo, en mis tiempos libres me dedico a nutrirme de VODs de equipos profesionales y trabajando el Aim.

Nadie: Uuuh, en mi caso vivo a 1hr y media / 2 hrs de la universidad, aprovecho ese trayecto para nutrirme de vods, ver videitos de gente q maneja mi rol y a la vuelta cuando llego a la casa estoy con mis perritos un rato, con mi familia (para mí es súper importante no perder cercanía con ellos, soy muy ‘mamona’), luego entrenamos con el equipo, ya sea ver vods de equipos profesionales o partidas de nosotras mismas para estudiar los errores y las cosas bien hechas reforzarlas aún más, y el resto es sólo juego o personalizadas entre nosotras.

8. Algún mensaje que quieran enviarles a otras mujeres para que se animen a competir.

panchill: Que jamás tomen en cuenta comentarios negativos ni de desconfianza, que si realmente quieres mejorar, hay que trabajar y enfocarse en tu rendimiento individual sin compararse. Hay que saber ver los errors personales, sirve mucho ver VODs propias y darte cuenta en que fallas, también es bienvenido ayuda de profesionales, para que sea más fácil el proceso.

Nadie: Disfruten el juego, demuestren a ustedes mismas lo capaces que son, todo error es para aprender. Quizás suene algo nada que ver, pero ámense, y trátense con cariño, dejemos de lado «el soy malísima» y lo cambiamos por un «a la próxima lo hago mejor», nutranse del valorant, entrenen como más lo disfruten y a amasar.